lunes, 11 de noviembre de 2013

Facebook se une a la GSMA, va en serio por el mercado móvil



En un giro inesperado, pero no tan sorpresivo, Facebook, la omnipresente compañía creadora de la red social más famosa del mundo, ha formalizado su integración al Groupe Speciale Mobile Association -GSMA, con el fin de participar de manera activa y concreta en las iniciativas de este grupo, que congrega a las compañías más importantes a nivel mundial en el sector de telefonía móvil, y que a partir de este organismo orquestan políticas y lineamientos en materia de estandarización, mercado y políticas de acción. La situación aquí es obvia, la compañía de Mark Zuckerberg ahora tendrá voz y voto en todas las decisiones de regulación que puedan afectar la integración de su plataforma y eso significa, a un mediano plazo, mínimo, que esta compañía tendrá una presencia más fuerte en el sector de telefonía móvil.

La propia GSMA fue la encargada de formalizar el anuncio de esta nueva alianza, que cuenta con el distintivo de ser la primera red social en la historia del organismo que se une a ellos. Lo curioso aquí es que Facebook hasta el momento no ha formado ninguna otra asociación con entidades del ramo manufacturero, lo que indica, en conjunto con las declaraciones de Derick Mains, portavoz oficial de la red social, que la intención de este movimiento se enfoca más a la optimización de su integración con el mercado de teléfonos móviles en otros aspectos:

La compañía ahora podrá estar mejor alineada con los operadores alrededor del mundo y los problemas que tienen. Sin duda, el gran alcance que tiene la GSMA y sus miembros, junto con su amplia trascendencia como organización, también son benéficos para Facebook. Entender los problemas que enfrentan los operadores y la industria, como un todo, en distintas regiones del mundo, no sólo es importante para Facebook sino para los esfuerzos de Internet.org.

La GSMA, popular fuera del sector especializado por ser la encargada de organizar el tradicional Mobile World Congress -MWC, no hizo comentario ni anuncio alguno sobre la posible integración de Facebook a su próximo evento anual, programado para realizarse del 24 al 27 de febrero en Barcelona, España. Sin embargo, los rumores ya han dejado escuchar por la internet, y es bastante probable que se tenga alguna confirmación al respecto conforme se acerque la fecha.



BlackBerry podría permitir el uso de la Google Play Store: ¿es una buena idea?



Tras conocer que BlackBerry recibirá finalmente una inyección financiera y un nuevo CEO, la compañía ya podría estar comenzando a buscar nuevos rumbos para dar salida y continuidad a BlackBerry 10 y el séquito de productos lanzados con este SO. Una de las posibles medidas que la compañía podría llevar a cabo para dar el empujoncito necesario a esta plataforma es la posibilidad de instalar y utilizar la Google Play Store en BlackBerry 10, la cual ha surgido a raíz de una serie de imágenes filtradas en CrackBerry.

Como ya sabréis, actualmente es posible ejecutar aplicaciones Android en BlackBerry 10, aunque es una solución 'chapucera', pues requiere que pasemos el archivo .apk por un conversor antes de instalarla en nuestro dispositivo con BlackBerry 10. Además, al no contar con la Google Play Store en BlackBerry 10, estas aplicaciones no se actualizan de forma automática, sino que nosotros tenemos que descargar las últimas versiones de la aplicación, ir pasándolas por el conversor y reinstalarlas en nuestro dispositivo. Un procedimiento que perjudica enormemente a la experiencia de usuario y que puede resultar difícil a los usuarios menos experimentados.



Así pues, para solucionar esos problemas existentes con el uso de aplicaciones de Android en BlackBerry 10, la compañía podría permitir la instalación de la Google Play Store en BlackBerry 10, permitiendo así a todos los usuarios de la plataforma acceder a un catálogo de aplicaciones mucho más grande que el que App World actualmente ofrece. Y no solo de aplicaciones, pues recordemos que Google Play Store también ofrece contenidos como música, libros, películas... etc.
"Sería una solución desesperada por dar salida a BlackBerry 10"
La pregunta que muchos nos hacemos ante esta noticia es: ¿es buena idea? Aparentemente sí, pues enriquece la plataforma con un catálogo de aplicaciones que crece a un ritmo exponencial, algo que soluciona el principal problema de BlackBerry 10. Sin embargo, no todo es bueno, pues BlackBerry perdería la posibilidad de crear un catálogo de aplicaciones propio, adaptado completamente a sus dispositivos y controlado por ellos, así como la obtención de beneficios por la descarga de aplicaciones y la compra de contenidos. Así pues, la compatibilidad de Google Play Store en BlackBerry 10 parece más una solución desesperada por dar salida a su propia plataforma, algo que casi con total seguridad funcionará al principio pero que no es tan probable que lo haga en un periodo de tiempo mayor.




Android es el futuro en videojuegos según Nvidia, y tienen argumentos



Nvidia es un referente obligado en materia de hardware para procesamiento gráfico, su valor y potencial lo han dejado más que claro en el mercado de las PC, así como el principal componente de la Xbox Original en los tiempos de su lanzamiento. Actualmente, para este 2013, la compañía ha decidido entrar formalmente al territorio de las consolas de videojuegos portátiles, con su dispositivo propio bautizado como Shield. La experiencia en los meses de desarrollo de su aparato y lo que llevan trabajando con éste en circulación ha tenido distintos matices, sin embargo, según afirman, algo tienen muy en claro: Android es la plataforma del futuro para el desarrollo de videojuegos móviles y no hay vuelta de hoja. Podría sonar como algo autocomplaciente, sobre todo si consideramos que Shield usa como base una versión especial de dicho sistema operativo, sin embargo el co-fundador de Nvidia tiene una serie interesante de argumentos que respaldan su postura y vale la pena evaluarlos.

¿Android o no Android? esa es la cuestión

Jen-Hsun Huang, actual CEO y miembro del equipo original que dio origen a la compañía, durante su más reciente reunión con inversionistas, resaltó la relevancia de esta plataforma, señalando que aunque Surface y Windows RT han formado parte del historial de proyectos de la compañía, el verdadero futuro del mercado de los videojuegos se encuentra en Android, debido a su arquitectura, así como la dinámica de desarrollo y expansión de su ecosistema, resaltando tales virtudes como factores determinantes para utilizarlo como base para su sistema operativo de Shield, donde a mediano plazo los juegos serán sólo una parte de toda la complejidad que compone a Android:

Shield es nuestra iniciativa por cultivar el mercado de videojuegos en Android, ya que creemos que será una plataforma realmente importante en el futuro para este mercado, por ello hemos creado dispositivos que permitan una gran experiencia de juego en este sistema operativo.

"La apuesta de Nvidia Shield está con Android y a partir de esta plataforma está desarrollando sus nuevas propuestas, la más reciente actualización de su software, por ejemplo, permite proyectar los juegos de Shield a otras pantallas más grandes, lo que la posiciona ahora como una alternativa seria y bastante potente para alternar entre el uso del aparato como un dispositivo móvil de videojuegos y un centro de entretenimiento para la sala de nuestros hogares. De acuerdo con Huang, en su intervención durante la reunión de inversionistas, Android permite conectar y expandir la experiencia de entretenimiento de una manera tan amplia y versátil, que eso, al conjugarse con la tecnología Tegra del hardware de Shield, la convierte en conjunto en la plataforma perfecta para el futuro, que al parecer encontrará su mayor potencial en el famoso Project Logan. El sistema operativo de Google, en palabras textuales del portavoz de Nvidia, es "el sistema operativo más disrruptivo que hemos visto en décadas".

Bajo la óptica de una estrategia comercial a largo plazo, las bondades del ecosistema Android, que de acuerdo con la compañía es el más abierto, expansible e integral del mercado de sistemas operativos móviles actuales, se constituye como un factor clave para el proceso de establecimiento y fortaleza de las bases de la nueva división de consolas portátiles de Nvidia. Sin embargo, existen todavía demasiadas variables como para asegurar que el mero hecho de apostar por Android garantice el éxito de esta línea de productos. Desde grandes incógnitas como la probabilidad de éxito del Oculus Rift, el dispositivo móvil diseñado para videojuegos con tecnología de realidad virtual, que no tendrá soporte completo para Android (sólo iOS), hasta la siempre latente incursión de Microsoft al mercado de consolas portátiles.


Fuente  celularis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario