viernes, 30 de marzo de 2012

Nokia trabaja en dos terminales con MeeGo de gama baja

Nokia-N95

El año pasado, el Nokia N9 marcó el debut y despedida de MeeGo, la plataforma de desarrollo creada en conjunto por la compañía finlandesa e Intel. Incluso se llegó a manejar que MeeGo había muerto oficialmente para dar paso a Tizen, una plataforma open source desarrollada en sociedad por Intel y Samsung. De acuerdo al sitio NetbookNews, el sistema operativo no está muerto y Nokia piensa lanzar no uno, sino dos nuevos dispositivos basados en MeeGo.

Nokia estaría preparando un par de dispositivos de gama baja para competir en mercados emergentes lo que iría de acuerdo a la estrategia “Next Billion” de la compañía finlandesa. De acuerdo al reporte de NetbookNews, la noticia del par de dispositivos viene directamente de una fuente en Next Billion Groups. Según el reporte, desde el acuerdo de Nokia con Microsoft, la compañía se dividió en dos grupos, uno encargado de todo lo referente a Windows Phone –la línea Lumia— y Next Billion, el grupo responsable por las líneas S40 y, más recientemente, Asha.

Se podría decir que Nokia nunca dejó por completo MeeGo. Con al salida del N9, la compañía prometió darle soporte con actualizaciones y ha cumplido su palabra. La más reciente actualización para el N9, MeeGo Hartmann 1.2 agregó al dispositivo, entre otras cosas, videollaadas y folders al estilo iOS. Buenas noticias para los fanáticos de MeeGo, pues al parecer el N9 no estará solo por mucho tiempo.

El motivo de que MeeGo no esté del todo muerto podría estar relacionado con que Windows Phone no puede competir con terminales de gama baja. Con MeeGo, Nokia podrá ofrecer una gran experiencia al usuario pues además tendrá acceso a las aplicaciones de Android y podrá también competir con teléfonos de gama baja basados en el sistema operativo de Google dentro de mercados emergentes. Lamentablemente, por el momento no hay más información sobre este par de dispositivos, pero seguiremos atentos a futuras noticias relacionadas con lo que viene para MeeGo.

Vía: The Verge

 

Nokia Lumia 800 se actualiza y triplica la vida de la batería

Nokia-Lumia-800

Durante los últimos meses, hemos sido bombardeados por noticias sobre actualizaciones para el Nokia Lumia 800. La más reciente fue la versión 11500 del firmware, que supuestamente traía mejoras para el rendimiento de la batería y la conectividad WiFi. Sin embargo, al parecer la situación no se solucionó del todo por lo que fue necesaria otra actualización. Según Nokia, el nuevo firmware trae consigo significantes mejoras para la vida de la batería, calidad de audio entre otras cosas.

Esta actualización trae el firmware del Lumia 800 a la versión 1600.2487.8107.12070, que ya habíamos conocido a principios de mes gracias al despliegue para Vodafone en Nueva Zelanda. Nokia no emitió un comunicado oficial sobre cuánto durará la batería con el nuevo firmware, pero usuarios que lo han estado probando durante las últimas dos semanas reportan que han tenido entre 25 y 30 horas por carga, es decir, que se triplicó la vida de la batería. Y esto para un heavy user, pues las pruebas incluyeron llamadas, mensajes, navegación, uso de GPS en Nokia Drive y Nokia Maps, música y notificaciones push.

Otros cambios incluyen mejoras para el desempeño del bajo, a fin de hacer más agradable la reproducción de música y tener llamadas de voz con mayor calidad. Desafortunadamente, en el comunicado oficial de Nokia no se menciona nada sobre nuevos modos de cámara que, según los reportes a principios de mes, sería otro de los cambios con que llegaría el firmware 12070. Además, la actualización tampoco trae consigo soporte para tethering WiFi, por lo que habrá que esperar.

La actualización estaba programada para comenzar el 18 de abril, pero la compañía decidió no esperar más y comenzar a distribuirla hoy mismo. Se espera que el nuevo firmware llegue a todos los usuarios durante un periodo de cuatro semanas comenzando hoy. Nokia colocó un mapa interactivo con información sobre la actualización para cada país y operadora. La actualización estará disponible desde Zune en Windows o Windows Phone 7 Connector para Mac.

Vía: SlashGear

Nokia hace 6 preguntas a Carl Zeiss

nokia-808-pure-view

Desde hace siete años, el acuerdo entre Nokia y Carl Zeiss ha permitido a los terminales de la compañía finlandesa contar siempre con las mejores cámaras disponibles en móviles. Desde el poderoso Nokia N90 hasta el más reciente Nokia 808 PureView, pasando por otros como el Nokia N8, los lentes Carl Zeiss han servido a los terminales de Nokia para diferenciarse de la competencia. Desde el sitio Nokia Connects han realizado una serie de preguntas a Carl Zeiss con la finalidad de conocer más sobre los lentes que se han integrado tan bien en los teléfonos.

¿Qué diferencia hay entre una imagen capturada con un lente Carl Zeiss en comparación con otros lentes?

Los estándares de calidad de Carl Zeiss aseguran gran nitidez en toda la imagen. No hay zonas borrosas ni iluminación excesiva. El buen control de las reflexiones internas preserva los colores naturales, resultando en imágenes de alta fidelidad. Si la imagen no es ampliada demasiado, la calidad es equiparable con los resultados de cámaras digitales mucho más grandes.

¿Qué se necesita para hacer lentes para la cámara de teléfonos móviles?

Se necesita conocimiento sobre diseño óptico, el cual incluye el manejo de complicadas formas y moldeado de lentes además de técnicas de montaje. También se necesita ser capaz de utilizar muchas herramientas de medición para asegurar la calidad.

¿Qué hace tan especial el acuerdo entre Nokia y Carl Zeiss?

Cuando Nokia y Carl Zeiss se unieron, el objetivo era crear los móviles con mejores cámaras en el mundo. El acuerdo de trabajo combina la experiencia y conocimiento de dos compañías líderes. Con una fuerte relación basada en la confianza, es posible compartir roadmaps y trabajar en conjunto a detallle en desarrollos tecnológicos desde sus etapas tempranas.

Nokia-lens

¿Qué es lo más difícil de hacer un lente para cámara de móvil?

El mayor reto es lograr una increíble alta resolución en comparación a los lentes de cámaras regulares, manteniendo la cámara y los lentes del menor tamaño posible. La delgadez es un aspecto crucial para el éxito de las cámaras en móviles, en donde solo algunos modelos excepcionales como el Nokia 808 PureView se pueden dar el lujo de incluir unos milímetros extra. El Nokia 808 PureView está muy cerca del límite de difracción, propiedad que limita la resolución del lente. Es necesaria una gran resolución para capturar detalles finos en imágenes tomadas con un gran número de pixeles.

¿Qué es tan bueno en los lentes del Nokia PureView 808?

El lente del Nokia 808 PureView 808 logra una resolución 75% del límite de difracción. La única manera de mejorarla sería con un mayor diámetro. El mayor reto para la compañía fue lograr esta resolución en un producto asequible para el consumo masivo.

¿Cómo van a mejorar los lentes Carl Zeiss en el futuro?

La idea es diseñar lentes que respondan a nueva tecnología y funciones de sensores, para ofrecer increíbles oportunidades para imágenes de bolsillo.

Hoy, Sony declaró que la tecnología en el PureView no es nada nuevo, sino algo que sus cámaras vienen haciendo desde hace un año. No obstante, no fue hasta la presentación el Nokia 808 que se implementó esta tecnología en los teléfonos móviles, cuando durante el MWC conociéramos al smartphone basado en Nobia Belle acompañado de una cámara de 41 megapíxeles. Gracias a la implementación de este tipo de tecnologías y a sus lentes Carl Zeiss, Nokia se ha mantenido como una potencia en cuanto al hardware de términales a nivel mundial.

Sony: “la tecnología del Nokia 808 Pureview no es nada nuevo”

Nokia-8080-Pureview

Cuando se dio conocer el Nokia 808 y su tecnología Pureview, acompañada de 41 megapíxeles no se dudó que Nokia se adueñaría de cientos de titulares haciendo resaltar su gran avance, para aprovechar el auge que causó su lanzamiento se dieron a conocer cómo se vería las imágenes capturadas con el nuevo smartphone aún basado en Nokia Belle. Pero a pesar de que causó gran sensación, sitios reconocidos como Gizmodo nos recodaron que los megapíxeles no son tan importantes como lo planteaba Nokia, sin embargo, a mi parecer lo que importa es la tecnología detrás del sensor.

Muchos estamos de acuerdo en ese aspecto y es algo a lo que no podemos quitarle mérito por el gran resultado, incluso grabando vídeos en HD el resultado es fenomenal. Ahora, lo que no se había tocado es si esta tecnología de Nokia es algo innovador, y para aclarar este punto un portavoz de Sony declaró:

La tecnología no es nada nuevo es algo que nuestras cámaras vienen haciendo desde hace un año

En tanto, como lo que comento arriba, lo que realmente interesa es la tecnología detrás del sensor y es algo en lo que Nokia ha destacado, si bien Sony viene utilizando una tecnología sus cámaras, hasta ahora no se había implementado de esta manera en sensores tan pequeños. Es que tratando de entender un poco según lo que Sony alega, Nokia utiliza la técnica de sobremuestreo, que no es más que el uso de algoritmos para que el sensor, aunque diminuto para su resolución, sea capaz de recoger la mayor información posible en un sólo píxel y poder obtener un resultado con más “pureza” y menos ruido.

Lo importante aquí sin entrar en mayores detalles y sin tratar de indagar si esta declaración fue simplemente por arrogancia o hacer resaltar que ya tienen una tecnología aplicada, es que Sony no lo viene aplicando en smartphones y menos a una escala como la que demostró Nokia. De hecho la comparación entre cámaras y smartphones siempre es delicada y un fabricante no debería caer en esa línea.

Fuente celularis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario