viernes, 30 de marzo de 2012

RIM dice que no abandonará el mercado de consumo

rim-logo-650x366

Después de un jueves turbulento donde se diera a conocer el último informe trimestral de ingresos de RIM, fueron muchos los rumores y críticas que se generaron al rededor de la noticia, por lo que la empresa canadiense ha tenido que pronunciarse al respecto afirmando desde su blog oficial que siguen comprometidos con el mercado de consumo.

El mercado de consumo es enorme, así que en lugar de tratar de ser todo para todas las personas, RIM va a centrar su base de talento y de cosecha propia de software y servicios en áreas específicas del mercado de consumo, donde destaca BlackBerry

Y es que a pesar de lo innovador que pueda ser el nuevo sistema operativo BlackBerry 10, el volver a los puestos de honor en el mercado de los teléfonos inteligentes está aún muy lejos de ser una realidad (aunque no imposible, solo basta recordar en que posición se encontraba Apple hace diez años). De tal manera que después de la renuncia de Jim Basille y la evidente reestructuración que se avecina, varios medios comenzaron a especular sobre la salida de RIM del mercado de consumo para centrar sus esfuerzos en reconquistar a los clientes empresariales que han ido migrando a plataformas como iOS de Apple o Android de Google.

Decisión que para muchos analistas podría salvar a la empresa, sin embargo, RIM no está dispuesto a renunciar a la lucha del mercado de los consumidores y pondría todas sus esperanzas en el relanzamiento de BB10, Fusion y la nueva gama de teléfonos inteligentes BlackBerry.

Patrick Spense, MD de ventas mundiales y marketing de RIM emitió un comunicado donde ha dicho lo siguiente:

Seguimos comprometidos con todos nuestros clientes (consumidores y empresas) y estamos mejorando nuestro soporte / soluciones para la empresa. El objetivo es ayudar a nuestros clientes empresariales a aprovechar las oportunidades que se presentan en el consumo mientras minimizamos los riesgos

Para muchos el lanzamiento del nuevo sistema operativo no servirá de nada si es que no se da a conocer una nueva estrategia que lo acompañe, por lo que ya han comenzado a sonar fuertes rumores que dicen que RIM trataría de contrarrestar estos malos resultados con una reducción en las cuotas de acceso que se les cobran a las operadoras, lo cual le costaría a la empresa más de mil millones de dólares en ingresos trimestrales, pero que a la postre les podría generar un gran aumento en las ventas de dispositivos (además de seguir manejando la posibilidad de licenciar BB10 a otros fabricantes).

Con esto aclaran que no están abandonando completamente el barco de los consumidores, pero que el enfoque de RIM será el reforzar su oferta empresarial, sector que les ayudó en un principio a alcanzar el éxito a nivel mundial.

 

Blackberry: 25% menos de ventas que hace un año, renuncias directivas y dudas sobre su futuro

RIM1

Resultados inesperados los que se acaban de dar a conocer gracias al reporte financiero de RIM para el cuarteo trimestre de 2012, donde solo parece verse un un panorama negativo para la empresa canadiense y su esperanza está puesta en tres puntos clave que son la presentación de su nuevo sistema operativo; el lanzamiento de Blackberry Fusion como paraguas para los servicios corporativos de siempre que incluirían esta vez acceso a otros dispositivos dentro de las redes gerenciadas con BES y la inminente presentación de la nueva generación de dispositivos BlackBerry con BB10 que los desarrolladores están esperando con ganas.

A pesar de haber registrado ingresos trimestrales de $4,2 mil millones de dólares (se esperaba que lleguen a los u$s 4,56 mil millones), esta cifra es un retroceso de 19% en comparación a la del trimestre anterior y hasta un 25% con el del año pasado. Además se reportó una pérdida neta de $125 millones de dólares.

RIM preveía enviar entre 11 y 12 millones de teléfono inteligentes BlackBerry en este trimestre y solo lograron llegar a su objetivo de mínima con 11,1 millones, lo cual representa una caída del 21% en comparación de sus envíos del anterior trimestre. Paradójicamente el envío de PlayBooks aumento de 150 mil a 500 mil terminales durante el cuarto trimestre.. algo que ya habíamos advertido en cuanto al crecimiento en mercados emergentes de este dispositivo.

Estos números resultan más que preocupantes y ya han tenido su primeras repercusiones con las renuncias definitivas de Jim Balsillie, director y co-fundador de la compañía, David Yach (CTO) y Jim Rowan (COO). Lo cual implca una reorganización en los cuadros directos de la empresa, algo que puede serle de utilidad al nuevo CEO que quizas traiga a gente de “su riñon”.

Lo más preocupante es que los analistas han señalado al estancamiento del sector de teléfonos inteligentes de la compañía como una de las razones de la caída sustancial de RIM. Incluso se comienza a especular sobre que la compañía con base en Waterloo finalmente podría decidir dejar de dar prioridad al mercado de los consumidores para enfocarse en el sector empresarial gracias a la clara derrota ante iOS y Android.

Y si algo hay que tener en cuenta es que el relanzamiento de la empresa con esos tres pilares (Fusion, BB10 y nuevos teléfonos) son quizás el motivo por el que los desarrolladores o los consumidores no están comprando y prefieren esperar a ver… ya cubriremos sus estrategias en Orlando con Blackberry World 2012 donde vamos a estar en vivo.

RIM y su lucha contra el jailbreak de la BlackBerry PlayBook

blackberry-playbook-hands-lg-800x597

Hace un par de meses, Chris Wade comentaba en su cuenta de Twitter que había sido capaz de hacerle un jailbreak a la tableta de RIM, la BlackBerry PlayBook. Si bien lo había hecho con un emulador y no con una de verdad, este hecho no le hizo mucha gracia a RIM y la compañía comentó que investigaría el asunto y corregiría este hecho lanzando las actualizaciones de sistema operativo que considerase oportunas para ponerle freno. Básicamente, a ningún fabricante le hace gracia que se pueda hacer un jailbreak a sus dispositivos puesto que supone, por un lado, poner sobre la mesa la existencia de fallos de seguridad y, por otro lado, saca estos dispositivos del market oficial de aplicaciones. En el caso de RIM, han publicado en su blog una declaración de intenciones sobre la lucha de la compañía contra el jailbreak que, si leemos entre líneas, parece dedicado a la lucha contra el jailbreak de la BlackBerry PlayBook.

La nota, firmada por Adrian Stone, responsable del equipo de respuesta a incidentes de seguridad de BlackBerry, el BlackBerry Security Incident Response Team (BBSIRT), deja bastante claro que para la compañía la seguridad de sus dispositivos es una de sus preocupaciones; una afirmación que no sorprende porque, precisamente, una de las grandes bazas de sus dispositivos (tanto smartphones como su tableta) son las certificaciones de seguridad que poseen y que les habilitan para ser utilizados en entornos gubernamentales. Que un dispositivo como la BlackBerry PlayBook, que tiene una certificación de seguridad del gobierno federal de Estados Unidos y otra del gobierno de Australia, sea susceptible de ser rooteada deja en muy mal lugar al dispositivo y puede cerrarle una puerta en la que, hasta ahora, estaba muy bien posicionada.

RIM ha publicado el procedimiento que su centro de respuesta ante incidentes de seguridad suele seguir ante la recepción de una alerta relacionada con el jailbreak de un dispositivo. Para empezar, distinguen entre dos tipos, por un lado el que viene dado por la manipulación del usuario y, por otro, los fallos de seguridad que pueden ser aprovechados por aplicaciones “con no muy buenas intenciones” y que, según la compañía son los que más le preocupan.

Cuando llega información sobre un posible jailbreak, el BBSIRT se pone manos a la obra para averiguar la vulnerabilidad que ha sido aprovechada para realizar este jailbreak y, en el caso que requiera intervención del usuario, toman nota para atajarla mediante una actualización de software a lanzar a corto-medio plazo. Sin embargo, si la vulnerabilidad puede ser aprovechada por una aplicación, sin intervención directa del usuario, entonces el desarrollo del parche de seguridad debe realizarse rápidamente y lanzase lo antes posible.

Es decir, que RIM lucha de manera proactiva contra este fenómeno y no está dispuesta a que sus dispositivos se puedan piratear y, por tanto, utilizar con aplicaciones ajenas a la App World. En su caso, esta política, como decíamos antes, tiene toda la lógica del mundo puesto que uno de los factores diferenciales de RIM es la seguridad de sus productos y el gran calado de éstos dentro del sector empresarial (aunque parece que la tendencia está empezando a cambiar, por ejemplo, en Canadá).

Está claro que hacer jailbreak o no hacerlo, es una decisión personal del usuario (en el caso de que sea algo voluntario y no un fallo de seguridad del que se aprovecha la aplicación de un tercero), pero el hecho que se pueda hacer implica la existencia de vulnerabilidades de la plataforma y, claro está, ningún fabricante va a mantener algo que, además de dejarlos en no muy buen lugar, les resta parte de su negocio (vinculado a las aplicaciones).

 

Prototipo con BB10 será mostrado en el BlackBerry World

BlackBerry-RIM-sign

Si bien los primeros teléfonos inteligentes de RIM en utilizar el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 serán comercializados hasta el otoño de este año, los desarrolladores que asistan a la próxima BlackBerry World a realizarse en Orlando podrán tener una probada de esta nueva plataforma ejecutándose en la próxima generación de dispositivos móviles de la empresa canadiense, ya que estos prometen enviar prototipos para que sean probados en dicha conferencia.

Esta noticia se da a conocer directamente en el blog oficial de desarrolladores de Research In Motion, donde afirman que los afortunados asistentes a este evento tendrán la oportunidad de conocer la versión de desarrollo Alfa de BB10, aunque también especifican que este prototipo será únicamente diseñado para el uso exclusivo de desarrolladores y no será lo que al final llegaremos a ver en el mercado.

Esto no es un teléfono inteligente BlackBerry 10, se trata de un prototipo en funcionamiento con una versión modificada del sistema operativo de PlayBook que ayudará a los desarrolladores a diseñar sus aplicaciones para el factor de forma de BlackBerry 10.

Sólo para ser 100% claros, este no es el hardware o el sistema operativo BlackBerry 10 final, es un dispositivo para ayudar a los desarrolladores a empezar a utilizar el diseño para lo que viene

Hay que recordar que BB10 es en si una versión modificada de QNX, la misma plataforma en la que esta basada el PlayBook OS, por lo que al final ambos sistemas operativos serán muy parecidos.

Aunque lo que se muestre en esta feria no será la versión final de este renovado sistema operativo, si será interesante ver el funcionamiento de este tipo de plataforma en los smartphones de RIM.

 

Fuente celularis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario