martes, 17 de abril de 2012

Balsillie,consideró abrir los servicios BlackBerry a otros fabricantes

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La llegada de Thorsten Heins a la cúpula de RIM puso punto y final a la bicefalia de la compañía y, por tanto, al mandato de los dos co-CEOs Jim Balsillie y Mike Lazaridis que presentaron su renuncia ante la junta directiva de la compañía. La necesidad del cambio era más que evidente, con una caída en bolsa del 73% en 2011, y era urgente buscar una nueva estrategia. Según parece, Jim Balsillie no había tirado la toalla antes de su salida y había ideado un plan para relanzar la compañía: abrir los servicios BlackBerry a terminales de otros fabricantes.

Según este informe que ha publicado Reuters, Balsillie tenía en mente un radical giro para la compañía y orientarla a la provisión de servicios para terceros, aunque supusiese un detrimento de su línea de negocio de terminales. La idea era abrir los servicios BlackBerry (y su infraestructura) a terminales de terceros, algo que se comenzó a tratar en reuniones con varios operadores europeos (Telefónica, Vodafone, France Telecom y Deutsch Telekom) y estadounidenses (AT&T y Verizon) en las que se ofreció el acceso a la red de RIM para que los terminales seleccionados pudieran acceder a un plan de datos especial que permitiría el acceso, por ejemplo, a uno de los servicios estrella de RIM, BlackBerry Messenger.

Esta estrategia suponía, en gran medida, dejar a un lado la nueva apuesta de RIM por BlackBerry 10 y entregaba el Sancta sanctorum de la compañía a terceros (iOS y Android). Si bien es cierto que RIM ha lanzado Blackberry Mobile Fusion para facilitar a las empresas una herramienta centralizada para la gestión de la configuración de una planta de terminales móviles y ha incluido soporte para terminales de la competencia (tanto iOS como Android), esta visión de Balsillie era un golpe de timón extremadamente abrupto.

Si bien la idea podría haber sido del interés de las operadoras, éstas se mostraron algo reticentes al evaluar qué podía suponer el desembarco de un gran número de terminales en la red de RIM, sobre todo tras la experiencia de la caída del servicio durante el pasado mes de octubre. Por otro lado, a la junta directiva de RIM tampoco le convenció esta estrategia que chocaba con la línea que tradicionalmente la compañía estaba siguiendo, la fabricación de terminales.

La idea de Balsillie me parece bastante audaz a la vez que arriesgado para la compañía. Los servicios BlackBerry son uno de los grandes valores diferenciales de la compañía y el mejor de sus activos gracias a la seguridad de su solución y su buen funcionamiento, por tanto, haber abierto el servicio podría haberle supuesto importantes ingresos por parte de los operadores. El principal riesgo, además de la necesidad de reforzar la infraestructura, radicaba en la pérdida de importancia de la línea de terminales que, al acceder terminales de terceros, dejaría de tener la componente de exclusividad en el acceso a los servicios que actualmente manejan.

Aunque quizás nunca sepamos cómo podría haber levantado el vuelo RIM aplicando esta estrategia, de algunas declaraciones de Thorsten Heins parece deducirse que esta opción no se habría descartado del todo y seguiría aún sobre la mesa.

Trend Micro considera BlackBerry OS 7 la plataforma más segura para empresas

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Los terminales BlackBerry, prácticamente desde su origen, se han asociado con usuarios profesionales que requerían de un acceso constante a su correo electrónico. De hecho, el público profesional y, dentro de éste, el de las Administraciones Públicas, tradicionalmente tiene en gran estima a los terminales de RIM gracias al foco de ésta en la seguridad de su plataforma y, precisamente, la robustez de BlackBerry OS 7 ha quedado reflejada en un estudio que ha realizado la firma de seguridad Trend Micro en el cual la plataforma de RIM ha resultado ser la opción para empresas más segura del mercado.

El estudio enfrentaba a BlackBerry OS 7 con iOS 5, Android 2.3 (que es la más extendida en uso) y Windows Phone 7.5, en distintos escenarios empresariales de uso (configuración para perfiles directivos, configuración para un trabajador de campo, protección de datos, borrado del terminal, gestión del correo corporativo, seguridad de las aplicaciones, gestión de permisos, etc) para evaluar el comportamiento de cada plataforma en cada uno de los escenarios y calcular una puntuación media global del desempeño de las mismas.

En el contexto del imparable crecimiento de las ventas de los smartphones en el sector consumo, los terminales móviles son un factor de riesgo para las empresas y los negocios

Según este estudio, BlackBerry OS 7 se habría alzado con la victoria gracias a una puntuación de 2,89 puntos sobre 5 puntos seguido de iOS 5 con 1,70 puntos sobre 5, Windows Phone 7.5 con 1,61 puntos y, finalmente, Android 2.3 con 1,37 puntos sobre 5.
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Lo interesante de estos resultados es que si bien algunas plataformas móviles han evolucionado de manera muy notable en su orientación a empresas, todavía hay una fuerte herencia del marketing de consumo que choca por completo con los requisitos de las empresas y, por tanto, hacen que no sean aptos para su uso

¿Y cuáles son los factores claves de BlackBerry OS 7? La granularidad del control de las opciones del dispositivo a través de BlackBerry Enterprise Server puesto que se permite la creación de políticas de seguridad a nivel corporativo, la gestión de las aplicaciones, el control que se ejerce sobre éstas con mecanismos anti-malware, la autentificación en el dispositivo o los mecanismos anti-jailbreak.

Poner en valor la seguridad de la plataforma (algo que avala hasta el Gobierno Federal de Estados Unidos) es un soplo de aire que a RIM le puede venir muy bien para que, dentro del sector profesional que es en el que mejor se mueve, se siga permaneciendo fiel al fabricante canadiense si, dentro de los requisitos, la seguridad es uno de los más importantes.

Más integración entre BBM, Twitter y Facebook

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Buenas noticias para los usuarios de BlackBerry ya que RIM acaba de anunciar que las próximas actualizaciones de las aplicaciones de Facebook y Twitter, que son las dos redes sociales más utilizadas en todo el mundo, tendrán la posibilidad de conectarse con el BlackBerry Messenger. Con esto les permitirá compartir actualizaciones en el estado de ambas redes o incluso chats que hayan tenido a través del BBM.

Para eso tendrá el botón “Share with BBM” y los usuarios también serán capaces de compartir los tweets y actualizaciones de estado con los contactos de BBM.

Por otra parte, esta actualización también tendrá lugar en la aplicación de viajes de BlackBerry. De esta manera les permitirá a los usuarios poder compartir información de sus viajes a través de las redes sociales o incluso con sus contactos de BBM.

El reproductor de BlackBerry ya está integrado con el BBM y permite compartir canciones pero ahora lo mejoraron, ya que podrás elegir como favorito un tema y, de esta manera, se personalizará mejor la opción de shuffle.

¿Cuándo? Según comentó RIM esta actualización tanto en Twitter, Facebook y el resto de las mejores llegarán en los próximos 10 días.

 

Fuente celularis.com

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