martes, 5 de junio de 2012

La tienda de aplicaciones de Windows Phone ha alcanzado un hito más: las 100000 aplicaciones


El Marketplace, la tienda de aplicaciones de Windows Phone ha alcanzado un hito más: las 100000 aplicaciones. Por fin ha pasado, la base de datos de All About Windows Phone marcó las 100145 aplicaciones registradas el pasado 3 de junio, después de 20 meses de vida de la tienda publicadas por 23825 desarrolladores, entre los que tengo el placer de contarme. ¿Qué nos dicen estos números? Nada. Sí, nos dicen nada, es como tener un millón de libros y no haber leído ninguno, ¿de qué le sirve al poseedor?

Bueno, quizá sí nos dicen algo: que Windows Phone sigue creciendo como sistema operativo móvil (y de hecho alcanzó el hito de las 100000 en menos tiempo que Android), y con este número, las empresas empezarán a tomarse más en serio la plataforma y adaptarán sus aplicaciones a ella; rompe una barrera psicológica. Pero vamos, que no mide la calidad de las aplicaciones contenidas ni de la tienda en sí, que es lo más importante, siempre y cuando mantengamos un número razonable de alternativas. Volvemos al ejemplo de los libros pero cambiado, mostrando lo que le pasa a Google Play: ¿De qué sirve tener un gritón de libros si la mayoría son de cómo hervir el agua?…y algunos lo explican mal. Android tendrá muchísimas aplicaciones, pero agrupémoslas en antiviruses, soundboards y ahorradores de batería y ¿con qué nos quedamos? ¿Cumplen su función realmente?

No es un secreto que muchas de las aplicaciones del Marketplace aparecen allí por incentivo de Microsoft con sus concursos para desarrolladores y rifas de teléfonos en conjunto con Nokia, pero no hay que olvidarse de que son concursos que premian la excelencia y de que solo el hecho de que una aplicación se publique en la tienda ya implica que tiene cierta calidad, al haber pasado por unos controles previos. Dichos controles y el ánimo de Microsoft hacen que el 12% de las aplicaciones hayan sido calificadas con cinco estrellas (la máxima puntuación), porcentualmente hablando, las aplicaciones del Marketplace tienen una calidad muy similar a las de la AppStore de Apple, conocida por sus estándares. Y aunque la objetividad en cuanto a la calidad de las aplicaciones sea realmente escasa (nula, tal vez), un 12% de aplicaciones con 5 estrellas me parece algo más que aceptable.

En cuanto al precio de las aplicaciones, tampoco nos llevamos una decepción si venimos de Android, como yo: el 67% de las aplicaciones son gratuitas y el 10% de pago con versión de prueba, siendo el resto de pago completamente. Y aún así, más de la mitad (61.8%) de las aplicaciones de pago se encuentra en el precio de los 0.99€, menos que un café y muchas veces preferible gastarlo a estar buscando un APK.

Ojalá este número de aplicaciones sólo quede como una anécdota en las discusiones sobre las diferentes stores y se mire mucho más la calidad de las aplicaciones contenidas en ellas, que al final, es lo que más repercute a un usuario a la hora de querer bajarse una aplicación que haga X cosa, no muchas que hagan X-1.



Google compra Quickoffice 

 

Su comunicado es casi espartano:

Estamos felices de anunciar que hemos adquirido Quickoffice, líder en soluciones de productividad de oficina. Hoy en día, consumidores, empresas y escuelas utilizan Google Apps para editar documentos desde cualquier lugar, con cualquier persona [colaborativamente] y en cualquier dispositivo. Quickoffice tiene un historial establecido de permitir la interoperabilidad con formatos de archivo populares, y vamos a estar trabajando en traer su tecnología de gran alcance a nuestra suite de Google Apps

Si uno mira por arriba la integración de Quickoffice como herramienta para editar documentos en casi cualquier plataforma (yo lo uso en Blackberry mucho pero en iPad es bastante impresionante) con la plataforma de Google Docs para ampliar el rango de documentos capaces de ser editados y compartidos… junto a la nueva integración de Google Drive (que en Google Apps le están dando mucho empuje) podrían terminar teniendo una alternativa real a Office 365

Y digo alternativa real porque el gran problema de Google Docs es que al editar documentos de Office perdés muchas herramientas o funciones de formato y eso hace difícil la interoperabilidad con el que es el líder en el mercado.

Ya que estamos ¿puedo pedirles sincronización offline a todo Google Docs? porque con Dataviz que es de RIM eso lo uso mucho ;)

Tip: Gracias @mandomedio por el link!


HTC es el socio oficial de Sony  

Llegó la E3 y los rumores acabaron: HTC se convierte en el primer socio oficial de Sony para producir equipos con la certificación de PlayStation Mobile. La serie HTC One serán los primeros en recibir la tanda de juegos compatibles en PlayStation Suite, hoy renombrada como PlayStation Mobile.

Era prácticamente un movimiento obligado de Sony, porque si bien la idea del Xperia Play (a mi parecer) siempre fue una buena, es notable que sólo no podría explotar los juego que hoy Sony pone a disposición para móviles. Hasta la fecha Sony sigue sacando smartphones y tabletas pero para nadie es un secreto que no son los equipos más vendidos y de querer explotar el potencial de esta plataforma lo mejor era abrirse a otros fabricantes.

HTC es sólo el primer socio, lo cual es bastante bueno para nosotros y quizás no tanto para ellos, pero de cualquier manera siempre es bueno ser los primeros en la lista. En el anuncio sólo se mencionó la gama HTC One, no se agregó que la certificación llegaría a otro modelos. Sony estará revelando nuevos socios dentro de poco para ampliar la gama de equipos compatibles, pero en ese punto quedamos poco ciego porque no se mencionó otro fabricante.

Ya podemos darnos una vuelta por los juegos que estarán disponibles en Playstation Mobile, son títulos bastante interesantes y con un nivel de gráficos de obligarán a que desarrolladores pongan más empeños en los juegos ya disponibles en Google Play.

Fuente  celularis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario