martes, 17 de abril de 2012

Los teléfonos Lumia no son competitivos con respecto a iOS y Android

nokia900

En nuestra comunidad tenemos a diario críticas a favor y en contra de la elección de Windows Phone por parte de Nokia, pero cuando son las operadoras de telefonía las que se pronuncian, su opinión nos llama especialmente la atención.

Reuters recoge la opinión de cuatro de las más importantes operadoras en Europa (no han sido nombradas), ya que se han decidido a preguntarles directamente por ello, y el resultado es que no están muy satisfechas con la gama actual Lumia de la compañía finlandesa. Los números reales hablan de una moderada acogida, con algo más de dos millones de teléfonos en el primer trimestre.

Describen a los dispositivos Windows Phones como caros y faltos de innovación real, además de considerar que cuentan con bugs y diferentes problemas software en su salida al mercado, como el caso de la duración de las baterías.

En definitiva, y aunque suene duro, las operadoras llegan a la conclusión – según Reuters – de que los teléfonos no son competitivos con respecto a Android o iOS. Atención a alguna de las citas recogidas:

“nadie viene a una tienda y pregunta por Windows Phone”
“si los teléfonos Lumia hubieran venido con Android, serían mucho más fáciles de vender”

Nuestra opinión no es tan extrema, los teléfonos cuentan con un diseño excelente y la calidad de su terminación y materiales es destacable, también valoramos el crecimiento de Windows Phone en posibilidades y aplicaciones desde que apareció, pero es una realidad que la competencia está demasiado instalada y los precios deberían ser más competitivos.

Sobre el tema de bugs en la salida al mercado, es sin duda algo desafortunado, pero algunos de ellos han sido corregidos rápidamente y no da la sensación de que Nokia se despreocupe por sus clientes.

Vía | Reuters

Nokia Belle Feature Pack 1 para los Nokia 701, 700 y 603

Nokia-belle-fp1

A pesar de que las noticias que llegan de Nokia no son tan buenas como las que nos gustaría dar, la plataforma Symbian, ahora Nokia Belle, sigue viva, y sus teléfonos reciben actualizaciones. Lo próximo que tiene llegar es conocido como Nokia Belle FP1 (Feature Pack 1).

Tres de los teléfonos Belle están esperándola, hablamos de los Nokia 700, 701 y 603. Con ella llegarán mejoras en rendimiento, notables a la hora de abrir las aplicaciones, principalmente por el aumento de la velocidad del procesador de 1 a 1.3GHz.

Novedades del Feature Pack 1

Pero también habrá novedades en lo que respecta al sistema operativo en sí:

  • El navegador web se actualiza a la versión 8.2, con mejoras en el soporte HTML5 y en la interfaz de usuario.
  • Se añade el soporte Dolby Headphone / Dolby Digital Plus

bellefp1j

  • Nuevos widgets, como un reloj mecánico, galería, monitorizar consumo de datos, reproductor multimedia…
  • Nueva vista del gestor de multitarea, ahora las vistas son rectangulares y representan mejor el contenido.
  • Otros cambios en la interfaz como el estilo de los menús, o la barra de notificaciones, que ha sido dividida por actividades y las notificaciones en sí.
  • Con la actualización también llegan aplicaciones de Microsoft y Nokia Maps Suite 2.0.

El Nokia Belle Feature Pack 1 está disponible vía Over The Air en Asia, por lo que habrá que esperar en Europa. Como es habitual, estaremos atentos a novedades.

Nokia Belle Feature Pack 1 en vídeo

Normalmente aparecen vídeos de mala calidad con las novedades de la actualización, realizados por los propios usuarios que la van recibiendo, pero hemos encontrado una bastante buena de un tal Clinton Jeff, sobre un Nokia 701:

Por ahora sólo el Nokia 808 PureView la tiene confirmada

No sabemos si todas estas novedades también llegarán a otros teléfonos Symbian, como puedan ser el Nokia N8, C7, E7, X7, o E6, esperamos que así sea. Al parecer tanto la potencia de proceso como la cantidad de memoria son los impedimentos para conseguir traer esta nueva actualización a los teléfonos que enumeramos.

Afortunadamente Feature Pack 1 sí estará disponible para los usuarios del Nokia 808 PureView, que aparecerá en mayo en el mercado, y del que ya van apareciendo noticias oficiales desde el país vecino Italia, por un precio de 599 euros.

fp1

Vía | All About Symbian
Vídeo | Clinton Jeff

Nokia Lumia 900, problemas de conectividad y un coste por componentes de 217 dólares

nokia900

Los chicos de iSuppli han estimado el coste por componentes del Nokia Lumia 900, ya sabéis que nos gusta conocer este tipo de información, aunque tenemos claro que es complicado utilizarla para comparar con otros teléfonos, además de que no podemos usarla para determinar el precio final de un teléfono.

El teléfono tiene un precio competitivo en Estados Unidos (100 dólares con contrato de operadora), país donde ha aparecido inicialmente, pero si tenemos en cuenta que iSuppli estima un coste por componentes de 217 dólares, Nokia (además de Microsoft y las operadoras) está haciendo un esfuerzo importante por que el teléfono funcione en el mercado.

Un coste alto determinado por el poder de negociación con suministradores

Un iPhone 4S de 16GB tiene un coste estimado de 200 dólares, con unos costes parecidos componente por componente, pero curiosamente, la pantalla del Lumia es considerablemente más cara que la del producto de Apple. Es lógico si tenemos en cuenta que es bastante más grande en el Lumia, pero también cuenta con una resolución inferior que el panel IPS del iPhone.

El Nokia Lumia 900 no tiene las mejores especificaciones del mercado, pero sí una calidad de construcción y materiales que se pagan (además de conectividad LTE), pero también es una realidad que Nokia no tiene el mismo poder de negociación de precios con los suministradores que pueda tener Apple, que vendió 40 millones de iPhones el pasado trimestre.

Podéis ver una comparación por componentes con otro de los grandes teléfonos del mercado, el Samsung Galaxy S2 en su versión para una operadora americana, con el que podemos comprobar como se mueve en costes similares, siendo el teléfono coreano tecnológicamente más avanzado:

2012-04-11_Lumia1

Nokia devuelve dinero por problemas de conectividad

Adicionalmente tenemos que informaros de que el teléfono está teniendo algunos problemas en lo que respecta a conectividad, por lo que Nokia ha tomado la medida de pagar 100 dólares a los que usuarios, por lo que poco dinero estará haciendo con el porte de terminales perjudicados.

El problema ha sido detectado como un grave agujero de software que impide a algunos aparatos conectarse a Internet, considerándose como un fallo del sistema operativo, por lo que tendrá solución con una actualización. Tanto usuarios perjudicados, como los que no lo están, tienen derecho a esos 100 dólares.

Tres millones de Nokia Lumias

Ayer os informamos sobre el anticipo de resultados financieros de Nokia para este primer trimestre de año, con más de dos millones de teléfonos Lumia en el mercado. Si los sumamos a los vendidos desde su aparición, tendríamos una cifra de más de tres millones.

nokia-lumia

El teléfono más vendido de los tres disponibles es el modelo Lumia 800, algo que podíamos suponer. Nokia ha puesto en el mercado 12 millones de Smartphones en el primer trimestre de 2012, por lo que la mayoría siguen siendo dispositivos Symbian, Nokia Belle, o como quieran llamarlos.

Nokia 103, el teléfono más barato en toda la historia de Nokia

Nokia-103

No todo en la vida ha de ser teléfonos de última generación con lo más avanzado en tecnología móvil. Aún hoy en día quedan usuarios de esos que llegan a la tienda de turno buscando “un móvil que les sirva sólo para llamar”. Ese es el caso del nuevo Nokia 103, al que además hay que añadirle el mérito de tratarse del teléfono más económico comercializado por los de Espoo desde la existencia de la compañía: tan sólo 16 euros.

Naturalmente, a este precio y por el aspecto del teléfono, tal y como podemos apreciar en la imagen, no se puede esperar ningún alarde en lo que a funciones respecta. El Nokia 103 cuenta con una pantalla de 1.36 pulgadas con una resolución de 96×68 píxeles en blanco y negro. Suficiente para dar soporte a la interfaz de Series 30.

Conectivdad GSM de doble banda (900/1800 MHz), sintonizador de radio FM estéreo con conexión de auriculares, teclado a prueba de polvo, linterna integrada y algún que otro juego preinstalado son algunas de las lindezas de este teléfono.

Evidentemente, con estas características su batería de 800 mAh le proporciona la suficiente autonomía como para pasarnos 11 horas conversando sin interrupciones o tenerlo como un bonito pisapapeles hasta un máximo de 27 días.

Como era de esperar, el Nokia 103 tiene como primer destino Nigeria, allá por el próximo mes de agosto, por lo que países con economías poco desarrolladas del continente africano y parte del asiático serán los principales receptores de este nuevo terminal… que al paso que van las cosas, no sería raro que llegase a nuestro país.


Más información | Nokia (PDF Datasheet)

Fuente xatakamovil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario